Antecedentes

El 18 de octubre fue inicialmente elegido el DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA en conmemoración al aniversario de la ley Estadounidense de Aguas Limpias. Dicho acto tuvo lugar en 1972, y marcó un hito en el proceso de restauración y protección de los recursos hídricos estadounidenses. En 2007, la fecha se trasladó al 18 de septiembre de forma que el tiempo fuera más cálido, ya que en algunas partes del mundo, las masas de agua, el 18 de octubre, se pueden encontrar heladas.

Desde su inicio, más de 6000.000 personas han participado en mas de 100 países diferentes, y se espera que el programa continúe creciendo en los próximos años.

El DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA fue iniciado en 2002 por Roberta Savage, Presidenta y Gerente de la Fundación Americana de Aguas Limpias (ACWF). Dada la creciente participación y expansión que obtuvo el programa en el año 2006, la ACWF transfirió el programa a la Water Environmental Federation (WEF) que aporta una plataforma mayor para su desarrollo. La WEF adoptó el programa formalmente el 27 de julio de 2006.

La WEF es una organización internacional, educativa y tecnológica, no lucrativa, que agrupa más de 40.000 expertos en la calidad del agua. Los miembros que forman parte de ella son ingenieros, biólogos, químicos, operarios y jefes de plantas de tratamiento, analistas de laboratorio, fabricantes, distribuidores de equipos y estudiantes. Gran parte de estos técnicos ejercen su vida profesional en Estados Unidos pero cada vez hay más miembros en otros países, y especialmente en Iberoamérica. La misión de la WEF es conservar y mejorar la calidad global del agua. ADECAGUA es la asociación miembro de la WEF en España.

Desde noviembre del 2104 , el  World Water Monitoring Challlenge está coordinado a nivel internacional por la asociación EarthEcho international.

La Asociación ADECAGUA es la coordinadora de este programa de educación ambiental en España.